Ir al contenido principal
Cuidado de la Salud Sexual

CÓMO INTERPRETAR CORRECTAMENTE LOS RESULTADOS DE TU PRUEBA DE VIH

01 Agosto 2025

Sabemos que interpretar los resultados de una prueba de VIH es un paso importante para preservar tu salud y tomar decisiones informadas. El virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta el sistema inmunológico, y detectarlo a tiempo te permitirá acceder a tratamientos oportunos en busca de mejorar tu calidad de vida

Por otro lado, los resultados de estas pruebas pueden generar confusión o ansiedad si no llegas a comprenderlas adecuadamente. Por eso, es fundamental conocer qué significa un resultado negativo o positivo, así como considerar factores como el periodo ventana y el tipo de prueba realizada. A continuación, en DHM GLOBAL te compartiremos algunas claves para una interpretación correcta sobre tu prueba.

¿QUÉ PASA SI EL RESULTADO DE LA PRUEBA ES NEGATIVO?

En primer lugar, ten presente que un resultado negativo no significa que no tengas el VIH. Ello responde al periodo ventana, o sea, el tiempo entre el momento en que una persona adquiere el VIH y el momento en que una prueba puede detectarlo con precisión. 

Ahora bien, si el resultado de su prueba es negativo, aplícate una nueva prueba luego del periodo ventana para confirmar el resultado. Si el resultado de su prueba vuelve a ser negativo y no ha tenido una posible exposición al VIH durante el periodo ventana, sí, ¡puedes quedarte tranquilo! 

¿Y qué sigue entonces? Evalúa tus opciones de prevención. Por ejemplo, si es sexualmente activo o usas agujas para inyectarte drogas, sigue tomando medidas para prevenir el VIH en caso de participar en comportamientos sexuales que puedan exponerte al VIH o usar condones cada vez que tienes relaciones sexuales.

¿QUÉ PASA SI EL RESULTADO DE LA PRUEBA ES POSITIVO?

Si te realizaste una prueba rápida en casa, debes acudir a un especialista médico para hacerte una prueba de seguimiento. Un resultado positivo en la prueba del VIH debe confirmarse siempre con una prueba adicional del VIH realizada en un centro de cuidados de salud, ¡tenlo siempre en mente!

Por otro lado, si tu sangre fue analizada en un centro de cuidados de salud o en un laboratorio, recuerda que el laboratorio realizará una prueba de seguimiento con la misma muestra de sangre que la primera prueba.

Comprender los resultados de tu prueba de VIH no solo te brinda claridad, sino que también es un acto de responsabilidad contigo y con los demás. Ya sea que el resultado sea negativo o positivo, lo más importante es saber que existen recursos, apoyo médico y tratamientos eficaces disponibles

Si deseas estar más informado al respecto a las pruebas de VIH, no dudes en contactarnos en DHM GLOBAL. Síguenos en redes sociales y entérate de más, ¡estamos contigo, estamos para ti!